26 abril 2009

12FMCE

En Málaga se ha celebrado el 12º Festival de Cine Español con un gran éxito de público y participación ciudadana. Los centros neurálgicos de la ciudad, como calle Larios, Calle Alcazabilla, Plaza de la Constitución y Plaza de la Merced han ofrecido distintas actividades y a diferentes horas del día para darle a cualquier malagueño o visitante la oportunidad de participar.

Que duda cabe que la presencia de Antonio Banderas, malagueño que ejerce siempre que puede, ha despertado el mayor interés. Aprovechando su estancia en el festival se han vuelto a proyectar en pantalla grande películas dirigidas por él como “Locos en Alabama” y “El camino de los ingleses”, así como alguna de sus mejores interpretaciones como “¡Atame!” Acompañando estas proyecciones se ha montado una exposición de fotos del rodaje de “El camino de los Ingleses”

La entrada con alfombra roja al Teatro Cervantes ha sido ocupada ante cualquier evento por mucha gente que conocía o intentaba reconocer a los participantes en este Festival.
Un gran acierto de este año ha sido alfombrar la calle Larios con ampliaciones de guiones conocidos o de storyboards de películas de gran éxito como “El laberinto del fauno” “Los otros”, “Princesas” y más.

Se ha entregado el premio Málaga SUR a Juan Diego por su larga trayectoria en la interpretación y se han proyectado algunos de sus mejores trabajos como es ”DragónRapide”, “Casual day” o “Vete de mi”

A Nacho Vigalondo, que no se avergüenza de haber sido guionista para Gran Hermano, el programa de televisión, se le ha concedido el premio Eloy de la Iglesia como realizador.

Al productor Enrique Cerezo se le ha entregado el premio Retrospectiva y se han proyectado algunas de sus películas “Juana la Loca”, “Las 13 rosas”, “El perro del hortelano” y otras.

El premio Ricardo Franco ha sido para el maquillador Gregorio Ros que ha maquillado a Victoria Abril, Penélope Cruz, Paz Vega, María Barranco y al mismísimo Miguel Bosé en “Tacones Lejanos”

Muy interesante ha sido la idea de proyectar los éxitos del 2008, como “Camino”, “Fuera de carta” y otros por 1 euro la entrada.

En la plaza de la Merced se instaló una carpa para audiciones musicales, siendo un gran éxito la intervención de Coque Malla.

Una sección de proyecciones de películas que difícilmente entran en los circuitos comerciales se puede ver en ZONZINE y en TERRITORIO LATINOAMERICANO.

El jurado está formado por Sergio Cabrera, José Manuel Cervino, Lucía Etxebarría, Juan Madrid, Ruben Ochandiano, Emma Suárez y como presidente Alex de la Iglesia.

Y por supuesto las películas a concurso “La vergüenza”, “Fuga de cerebros”, “Bullying”, “Agallas”, “Un buen hombre”, “La escarcha”, “Amores locos”, “7 minutos”, “Trash”, “El niño pez”, “Tres días con la familia”, “7 pasos y medio”, “Pagafantas” y “Flores negras”.

Y la Biznaga de oro a la mejor película ha sido para “LA VERGÜENZA” de David Planell

9 comentarios:

LU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LU dijo...

Pues habrá que ver, sobre todo a la premiada.

Hace poco puse en el blog un corto de Nacho Vigalondo que me pareció muy original: Marisa

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/04/marisa.html

Gracias por la labor de reportero

El Deme dijo...

Me gusta el festival de Málaga porque una ciudad que ama el cine que se hace en España me parece digno de elogio. Es una plataforma de hablar y comentar cine español y eso es fantástico. Me alegro de La vergüenza. Alberto San Juan es un artistazo y Natalia Mateo (que me encantó en El patio de mi cárcel), se merece protagonistas buenas y con chicha. El principal problema que tienen las películas españolas es que no aguantan en las salas lo suficiente, por lo que el efecto boca a boca se pierde.

EVA dijo...

EEEEEEEEEEh iba a leer tu entrada...antes de escribir, pero el nene BUAAAAAAAAAAAAAA
vOLVERÉ

leolo dijo...

Buen blog con mezcla de géneros, me gusta lo apunto en mis favoritos.
Saludos

Aurora Cascudo Román dijo...

que suerte..en mi ciudad..nada de este tipo..mucho paseo marítimo, si, pero oferta cultural..la justita..
:)

un bico!

@lasnibat dijo...

Algún día visitaré ese festival.

SalU2
T.

CINEXIM dijo...

Y de Málaga a Cannes, si ya lo decía Fangoria que la vida es un festival!!!

@lasnibat dijo...

Nada nuevo por acá.

SalU2
T.