DIRECTOR: Laurent Cantet
GUIÓN: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
REPARTO: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
FRANCIA, 2008, 128 min.
FRANCIA, 2008, 128 min.
SINOPSIS: François es un joven profesor de lengua en un instituto difícil. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales. François -autor de la novela en la que se basa la película- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor.
OPINION: Y vuelvo al guión, que basado en una novela, cuenta, no los problemas, si no sólo algunos problemas que se plantean hoy en la enseñanza en los centros con abundancia de alumnos procedentes de diferentes etnias. Faltan otros, entre ellos agresiones al profesor tanto por parte de alumnos como de padres, acoso escolar, drogas, robos y otros que en ese tipo de centros son tan frecuentes como “no tengo ganas de leer”, “me tiene manía” y el tuteo al profesor. De acuerdo que el tema tratado, y como se trata, da mucho que pensar y de que hablar, pero eso fuera de la sala de cine.
Mientras estoy sentado en mi butaca de cine yo lo que veo (es cine) son una serie de planos que pasan rápidos para darme muchos puntos de vista de un aula en sí pequeña, y esa serie de planos están bien hilvanados para que yo vaya entendiendo pequeñas historias que en ese espacio se desarrollan. Hasta aquí, admitámoslo, bien.
¿Pero que pasa con esa cámara que se mueve de manera compulsiva nada más empezar la clase? Parece que está llevada a mano, amateur, documental. Pero no, está perfectamente colocada sobre sus mecanismos y angulada según una iluminación global que para nada corresponde a un documental. Los movimientos son caóticos en las reuniones de profesores, como el ojo alguien que mira rápidamente a distintas partes. Pero el ojo no trabaja así. El ojo tiene una especie de estabilizador de imagen y un sistema nervioso de relación de imágenes que aunque vayamos corriendo no vemos las cosas a saltos, y si estamos en una reunión y pasamos la mirada de un punto a otro no vemos una imagen borrosa entre ambos puntos. En definitiva, la cámara en mano necesita llevarse con cuidado y después en el montaje corregir los errores.
Y en el cine, en la historia del cine, han existido grandes intérpretes (no hace falta que cite a nadie). ¿Por qué tengo que aceptar como buena interpretación la de unos intérpretes no profesionales? Lo hacen, interpretan mejor que en una función de colegio, y basta. En definitiva, una buena película no es un buen tema y ya está, es otra cosa.
Mientras estoy sentado en mi butaca de cine yo lo que veo (es cine) son una serie de planos que pasan rápidos para darme muchos puntos de vista de un aula en sí pequeña, y esa serie de planos están bien hilvanados para que yo vaya entendiendo pequeñas historias que en ese espacio se desarrollan. Hasta aquí, admitámoslo, bien.
¿Pero que pasa con esa cámara que se mueve de manera compulsiva nada más empezar la clase? Parece que está llevada a mano, amateur, documental. Pero no, está perfectamente colocada sobre sus mecanismos y angulada según una iluminación global que para nada corresponde a un documental. Los movimientos son caóticos en las reuniones de profesores, como el ojo alguien que mira rápidamente a distintas partes. Pero el ojo no trabaja así. El ojo tiene una especie de estabilizador de imagen y un sistema nervioso de relación de imágenes que aunque vayamos corriendo no vemos las cosas a saltos, y si estamos en una reunión y pasamos la mirada de un punto a otro no vemos una imagen borrosa entre ambos puntos. En definitiva, la cámara en mano necesita llevarse con cuidado y después en el montaje corregir los errores.
Y en el cine, en la historia del cine, han existido grandes intérpretes (no hace falta que cite a nadie). ¿Por qué tengo que aceptar como buena interpretación la de unos intérpretes no profesionales? Lo hacen, interpretan mejor que en una función de colegio, y basta. En definitiva, una buena película no es un buen tema y ya está, es otra cosa.
6 comentarios:
Los alumnos de francés de mi instituto fueron a verla. Hubo diversidad de opiniones (normal). Todos estaban de acuerdo en que es un poco larga, y en que había muuuuuucho diálogo (y eso que la vieron doblada, no pudieron verla en V.O., que hubiese sido lo suyo...). A mí si me gustó. Todo el que ha dado clase en un instituto con diversidad de nacionalidades entre el alumnado, sabe de lo habla la peli. Y además, te permite ver algunas diferencias claves entre el sistema educativo francés y el español. A nivel formal, estoy de acuerdo con que los movimientos de cámara son un punto innecesarios...
Un saludo
No la he visto, y de momento se queda en reserva.
Copio el enlace de otra opinión muy diferente a la tuya, desde la perspectiva de una profesora de secundaria:
http://perdidaentrelibros.blogspot.com/2009/02/la-clase-entre-les-murs.html
Para mi la historia que nos cuenta una película es una parte fundamental de la misma. El guión, los actores y su puesta en escena. Pero no lo es todo, claro que no.
Biquiños
Pues me la apunto, porque el tema educativo en el Cine siempre me ha atraído.
Es un tipo de cine que no me llama mucho la atención para verla en cine, por muy recomendada que sea. Me pasa igual que Gomorra. Antes prefiero ver Australia, por muy artificiosa que sea.
¿Mankiewicz era homosexual? leí una vez en una biografía de Liz que era todo un mujeriego, o al menos la fama la tenía.
Un saludo
el guión me parece básico en una película, pero es la suma de las partes lo que las hace crecer. Si me doy cuenta de los detalles domo el movimiento de cámara, es que no me he metido en el argumento.
Es uno de los estrenos que tengo como pendiente.. te contaré
Un abrazo
Hola Jack. Para que la página se actualice en el blorol hay que introducirla así: http://feeds.feedburner.com/umdc
Publicar un comentario