21 junio 2009

REQUIEM POR UN SUEÑO

Requiem for a Dream
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUIÓN: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
USA, 2000, 102 min.
SINOPSIS: Sara (Ellen Burstyn) inicia un plan de adelgazamiento para aparecer en un concurso televisivo. Si hijo y la novia viven en el mundo de la droga, en el cual esperan hacerse ricos.
OPINIÓN: Todos tienen sus adicciones, unas más destructivas que otras, pero para cada cual su adición representa su infierno del cual pretenden salir soñando.
La planificación es algo efectista pero dentro del drama que se representa ayuda muchas veces al espectador a situarse; por ejemplo angulaciones en picado sobre todo en interiores, fragmentación del plano en vertical u horizontal, transiciones hasta llegar casi al blanco, etc.
La utilización de cambio brusco de plano para indicar paso del tiempo surte efecto y el espectador no se pierde. Hasta se permite un toque de humor en el tiempo del desayuno con un huevo, una naranja y un café, y la manecilla del reloj girando. La interpretación de la madre en su obsesión por adelgazar es digna de un oscar aunque sólo se quedó en una nominación.
La música es otro logro de la película, subiendo y bajando, alegre y dramática, piano y fortísimo, hasta terminar en un silencio.
Y así va trascurriendo la película hasta que el director te lleva a un momento en que uno se olvida de todo lo que sabe de imagen y sonido y es arrastrado, como por un torbellino de secuencias, al final previsto. Pero ojo, no por sabido menos fuerte; a un final no apto para determinadas sensibilidades.Es una auténtica película de experimentación cinematográfica buscando la expresión artística, no en un tema de comedia o romántico, no, en un tema duro como es el mundo de las drogas.

12 junio 2009

EL SEXTO SENTIDO

The Sixth Sense
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris
USA, 1999, 107 min.
SINOPSIS: Un conocido psicólogo infantil está obsesionado con el fracaso que sufrió en el tratamiento de un joven paciente que acabó suicidandose. Ahora, un aterrorizado y confuso niño necesita tratamiento, y el psicólogo ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle.
OPINIÓN: Un director inteligente, con un guión inteligente, hace una película para espectadores inteligentes, que de una manera inteligente recomendaba Father Caprio para el sexto mes del año y no para “El sexto día” de la que ya nos hemos olvidado.
Esta película la he visto varias veces y aunque me sé el final, que ruego nadie desvele,
al cuarto plano del niño (Haley Joel Osment) la película me engancha porque quiero saber, una vez más, que le pasa. Los diálogos provocados por el psicólogo infantil (Bruce Willis) nos van llevando por la compleja mente del niño, pero una serie de planos y de sonidos, eso es cine, nos irán ayudando a entender lo que pasa, o al menos a suponer que es lo que está pasando. Como en “Psicosis”, el director tiene todas las claves y sabe dosificarlas para que, aumentando el interés, llegues al final para sorprenderte siempre. La escena de la función del colegio con los padres grabando es sensacional. Un toque de humor en medio de tanta tensión.

07 junio 2009

EL SEXTO DÍA

The 6th Day
DIRECTOR: Roger Spottiswoode
GUIÓN: Cormac Wiberley & Marianne Wibberley
MÚSICA: Trevor Rabin
FOTOGRAFÍA: Pierre Mignot
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Robert Duvall, Michael Rapaport, Tony Goldwyn, Michael Rooker, Sarah Wynter, Wendy Crewson, Rodney Rowland, Don McManus.
USA, 2000, 123 min.
SINOPSIS: Un experto piloto de helicópteros regresa a casa y se encuentra un clon que está viviendo con su familia. Se descubre el error de la replica y entonces la organización intenta destruir al auténtico piloto.
OPINIÓN: Mira que la ciencia ficción da para desarrollar un guión con un poco de imaginación, pero en este caso la nulidad es absoluta. Iba de sobresalto en sobresalto viendo resucitar a muertos sin ton ni son. En algunos momentos ya no sabía si se estaba utilizando un flash-back o si la historia había dado un salto adelante en el tiempo. Por otra parte las imágenes son artificiosas a más no poder, sin una pizca de arte y aplicadas sin medida.
Y por si faltaba algo tenemos a Arnold Schwarzenegger y su clon por la pantalla, porque eso no puede llamarse interpretar. ¿No querías caldo? Pues toma dos Schwarzenegger. Menos mal que se ha dedicado a la política y ha dejado de manchar las pantallas de los cines.
Los premios Razzie de 2001 nominaron a esta película como la peor, también al peor actor (Arnold en ambos casos), peor pareja (Arnold con su clon), y peor actor secundario (el clon de Arnold). El dinero no puede suplir a la imaginación como dice Father Caprio.
Yo os propongo que para quitaros la mala uva de este sexto mes del año pongáis en marcha "El sexto sentido" que tenéis los lectores de este blog.

27 mayo 2009

BIENVENIDO AL PARAISO

Come See the Paradise
DIRECTOR: Alan Parker
GUIÓN: Alan Paker
MÚSICA: Randy Edelman
FOTOGRAFÍA: Michael Seresin
REPARTO: Dennis Quaid, Tamlyn Tomita, Sab Shimono, Shizuko Hoshi, Stan Egi, Ronald Yamamoto
USA, 1990, 133 min.
SINOPSIS: Un americano de origen irlandés y sindicalista se enamora de una americana hija de emigrantes japoneses. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial toda la familia sufrirá las consecuencias de sus orígenes étnicos en un campo de concentración en los Estados Unidos.
OPINIÓN: Los americanos inundaron el mundo de películas antijaponesas después de la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, cuando ya se permiten ser críticos con su propio país, muy pocas veces tocaron el tema de los japoneses residentes en Estados Unidos durante y después del ataque de Pearl Harbour. En esta ocasión Alan Parker prepara un guión sobre el tema y lo dirige con abundancia de medios. Pero si bien a muchos espectadores les llamara la atención la existencia de campos de concentración en Estados Unidos para recluir a los japoneses y a los hijos de estos que nacidos en los Estados Unidos son americanos también, Alan Parker se perderá en una historia de amor demasiado melodramática entre un americano sindicalista y una hija de japoneses nacida en los Estados Unidos de tal forma que al espectador le parecerá que solo lo está pasando mal esta familia, donde el problema parece que se sobrelleva y encima, según el guionista, por ese buen carácter de los japoneses. Las caras orientales suelen dar bien en pantalla y especialmente las chicas jóvenes y los niños, pero aquí será la madre japonesa que en un papel secundario se lleva gran parte del interés. En resumen, película para ver y despertar al tema del sufrimiento de los japoneses en Estados Unidos, pero casi seguro que el espectador será arrastrado a la historia de amor.

22 mayo 2009

CINCO SEMANAS EN GLOBO


Five Weeks in a Balloon
DIRECTOR Irwin Allen
GUIÓN Irwin Allen, Charles Bennett, Albert Gail (Novela: Jules Verne)
MÚSICA Paul Sawtell
FOTOGRAFÍA Winton C. Hoch
REPARTO Red Buttons, Fabian, Barbara Eden, Cedric Hardwicke, Peter Lorre, Billy Gilbert, Richard Haydn, Barbara Luna, Herbert Marshall, Reginald Owen, Jonathan Gilmore
USA, 1962, 97 min.
SINOPSIS: Un explorador, su asistente, un reportero entrometido ), un profesor despistado y una maestra emprenden una expedición en globo a través de Africa. En su viaje tendrán que enfrentarse a situaciones difíciles y sobre todo tendrán que acostumbrarse a convivir unos con otros.
OPINION: Se basa en la primera novela de Julio Verne que ya ofrece aventuras e intriga en un contexto geográfico, histórico y científico bien planteado. Irwin Allen se especializó como director de aventuras fantásticas y aquí dispone de una buena novela y de unos reconocidos actores a los que coloca en situaciones disparatadas de las que salen airosos por su buen hacer, porque la dirección brilla por su ausencia, y a la media hora de película ya estás deseando levantarte para hacer otra cosa. Para ser sincero es una de las peores películas que se pueden ver y si sale a colación en este blog es porque estamos en Mayo que es el 5º mes del año y porque le soy fiel al magnifico comentarista de cine Father Carpio.

10 mayo 2009

FUGA DE CEREBROS

DIRECTOR: Fernando González Molina
GUIÓN: Curro Velázquez, Álex Pina
MÚSICA: Manel Santisteban
FOTOGRAFÍA: Sergio Delgado
REPARTO Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Antonio Resines, Loles León, Alex Angulo, Mariano Peña, David Fernández, José Luis Gil, Fernando Guillén, Carlos Santos, Asunción Balaguer, Blanca Suárez, Joan Dalmau
ESPAÑA, 2009, 104 min,
SINOPSIS: Emilio es un chico tímido y normalito en los estudios de bachillerato. Desde pequeño que esta enamorado de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. A ella le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford a donde irán a parar Emilio y sus coleguillas marginados del Instituto tras falsificar expedientes y becas.
OPINION: Estar en Málaga y no dar una opinión sobre el cine español me parece inadecuado. La película elegida es la que obtuvo el premio del publico con lo cual si comparáis con lo que a mi me ha parecido esta claro que soy yo el desfasado. O a lo mejor no, si tenemos en cuenta que los cines en el festival se han llenado de mucha gente que tiene el cine como lugar donde pasar un rato divertido antes de salir a tomar unas copas. También es posible que se hayan regalado muchas entradas y hay que corresponder. O que las televisiones en este país tienen mucho poder e influyen fácilmente en los cerebros de los estudiantes de bachillerato que dan el salto a la universidad, y no a una cualquiera, no, a la de Oxford.
¡Ah! Que tengo que hablar de la película. Pues el cuerpazo de la protagonista llena la pantalla, y la espalda del protagonista. Y otro llena una garrafa de semen. Y no veas como se lo hace con una muerta, o eso es lo que parece. ¿No os vale esto como opinión?
Pues de esto y muchas mas cosas como estas que van ocurriendo así como así esta formada la película. ¿Vosotros consideráis que una película se basa en un guión? Puede ser, pero esta no. Con que aparezcan los famosillos de televisión ya es bastante.
Nada, a reírte de lo que quieras que para eso es una comedia (¿o un bodrio?) Mira, yo no quiero que digan que no apoyo el cine español, así que tu verás.La foto es mía, de un punto publicitario que pusieron en la Plaza de la Marina de esta preciosa ciudad que se merece mejor cine, y podéis utilizarla si os place.

26 abril 2009

12FMCE

En Málaga se ha celebrado el 12º Festival de Cine Español con un gran éxito de público y participación ciudadana. Los centros neurálgicos de la ciudad, como calle Larios, Calle Alcazabilla, Plaza de la Constitución y Plaza de la Merced han ofrecido distintas actividades y a diferentes horas del día para darle a cualquier malagueño o visitante la oportunidad de participar.

Que duda cabe que la presencia de Antonio Banderas, malagueño que ejerce siempre que puede, ha despertado el mayor interés. Aprovechando su estancia en el festival se han vuelto a proyectar en pantalla grande películas dirigidas por él como “Locos en Alabama” y “El camino de los ingleses”, así como alguna de sus mejores interpretaciones como “¡Atame!” Acompañando estas proyecciones se ha montado una exposición de fotos del rodaje de “El camino de los Ingleses”

La entrada con alfombra roja al Teatro Cervantes ha sido ocupada ante cualquier evento por mucha gente que conocía o intentaba reconocer a los participantes en este Festival.
Un gran acierto de este año ha sido alfombrar la calle Larios con ampliaciones de guiones conocidos o de storyboards de películas de gran éxito como “El laberinto del fauno” “Los otros”, “Princesas” y más.

Se ha entregado el premio Málaga SUR a Juan Diego por su larga trayectoria en la interpretación y se han proyectado algunos de sus mejores trabajos como es ”DragónRapide”, “Casual day” o “Vete de mi”

A Nacho Vigalondo, que no se avergüenza de haber sido guionista para Gran Hermano, el programa de televisión, se le ha concedido el premio Eloy de la Iglesia como realizador.

Al productor Enrique Cerezo se le ha entregado el premio Retrospectiva y se han proyectado algunas de sus películas “Juana la Loca”, “Las 13 rosas”, “El perro del hortelano” y otras.

El premio Ricardo Franco ha sido para el maquillador Gregorio Ros que ha maquillado a Victoria Abril, Penélope Cruz, Paz Vega, María Barranco y al mismísimo Miguel Bosé en “Tacones Lejanos”

Muy interesante ha sido la idea de proyectar los éxitos del 2008, como “Camino”, “Fuera de carta” y otros por 1 euro la entrada.

En la plaza de la Merced se instaló una carpa para audiciones musicales, siendo un gran éxito la intervención de Coque Malla.

Una sección de proyecciones de películas que difícilmente entran en los circuitos comerciales se puede ver en ZONZINE y en TERRITORIO LATINOAMERICANO.

El jurado está formado por Sergio Cabrera, José Manuel Cervino, Lucía Etxebarría, Juan Madrid, Ruben Ochandiano, Emma Suárez y como presidente Alex de la Iglesia.

Y por supuesto las películas a concurso “La vergüenza”, “Fuga de cerebros”, “Bullying”, “Agallas”, “Un buen hombre”, “La escarcha”, “Amores locos”, “7 minutos”, “Trash”, “El niño pez”, “Tres días con la familia”, “7 pasos y medio”, “Pagafantas” y “Flores negras”.

Y la Biznaga de oro a la mejor película ha sido para “LA VERGÜENZA” de David Planell