01 octubre 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS


DIRECTOR: Juan José Campanella
GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
MÚSICA: Federico Jusid, Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
REPARTO: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli
ARGENTINA, 2009, 126 min.
SINOPSIS: El secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires acaba de jubilarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Ello le lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo
OPINIÓN: Yo tengo para mi base de datos particular la clasificación de “Obra Maestra” como la máxima calificación para una película; a continuación “Muy Buena” (me suena que esto ya lo he dicho en algún post anterior), pues esta película la situaría entre ambos niveles,. Sois vosotros los que tenéis que situarla entre esa puntuación cuando la veáis. La película esta basada en una novela cuya trama te engancha al poco de haber empezado y debido a que el director ha urdido una tela de araña sutil para atrapar al espectador. Los hilos del guión son suaves y muy fuertes, de tal manera que tu puedes seguir la trama sin perderte. Esa tela de araña esta orientada de tal forma que sus brillos y sus vibraciones están elaborados con la fotografía y la música que atrae sin dudarlo al espectador. Si además, la araña se mueve por la interpretación magnífica de todos los intérpretes y en especial por un magnífico Ricardo Darin. Y en la sombra, esperando al espectador al que considera muy listo y por lo tanto no puede engañarlo simplemente, sino atraerlo, está el director que manejando cuidadosamente todos los hilos quiere atraparlo. Pero al final, la sorpresa, porque el viento, el agua u otro incidente externo, como un vaso o unas mondas de naranja, o una fotos puede hacer que el espectador se libere victorioso.
Especialmente los diálogos son muy inteligentes, tanto en la intriga, el romance o el humor. Y en la presentación de estos diálogos hay una cámara magnífica que se mueve alrededor de los personajes, sin hacerse la protagonista, pero puntuando todas las inflexiones y con una música que subraya cada situación.
La película tiene sus momentos cumbres como thriller en el asesinato o en los interrogatorios. Tiene sus momentos extraordinarios como comedia en la escena del bar donde se relacionan los nombres del asesino con el fútbol. Espectaculares son las imágenes que nos conducen al estadio donde posiblemente esté el asesino. Y tiene sus magníficos momentos románticos, para mi de los mejores en el universo cinematográfico, con la despedida en la estación, o en el reencuentro final.
Después de todo lo que he vivido en el universo fílmico con esta película solo me cabe el máximo desprecio por el festival de cine de San Sebastián que ha pasado por esta película sin enterarse; explicable porque en este maravilloso film no hay ningún elemento que pueda servir a sus objetivos políticos. Absolutamente de obligada visión.
Tengo que agradecerle a Carmen su especial recomendción para no perderme esta obra de arte.

9 comentarios:

LU dijo...

A la vuelta de mis vacaciones, me fui corriemdo al cine a verla. Le tenía muchas ganas. Soy una profunda admiradora del director y de Ricardo Darín.

Comparto todo lo que dices. Me gusta especialmente el manejo a la par de la historia de amor (maravillosa) y la resolución de ese caso archivado, reabierto y nunca olvidado.

El proceso de reeescribir una etapa crucial, de revisar el pasado, de detenerse ante una situación traumática, lo enigmático, lo entrañable. Retrato excepcional de cada uno de los personajes.

Cómo se puede vivir una vida vacía, llena de nada; CÓMO?

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

He visto la película y he salido del cine "más contento que un perro con dos rabos" Una de las tantas frases de los diálogos que hacen desear que no se acabe la proyección.

CINEXIM dijo...

Bueno ya se sabe cómo es San Sebastian!!!

Recuerdo el año que competía Muerte Entre Las Flores y no le dieron La Concha de Oro a nadie, porque consideraban que nadie era merecedor de ella...

ellos sabrán...

Carmen dijo...

Gracias Pepe. Siempre es difícil recomendar una peli, para gustos... Precisamente fui a verla rápidamente, en cuanto escuché que en San Sebastián no habían reconocido a una película de la que todo el mundo hablaba maravillas. Y más, sabiendo que las pelis no americanas duran un suspiro en cartelera.
El final es...Mi hermana y yo tuvimos una buena conversación sobre la justicia después de verla!!! ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, me estoy ruborizando por no haber visto la película. Parece que todos la vieron.
Lo bueno de esto de los post es que siempre hay algún amigo que te pone en el camino del buen cine.
Gracias Jack

Crowley dijo...

Maravilloso thriller romántico. Campanella nunca falla y es sinónimo de calidad.
Saludos

Anónimo dijo...

se abrieron las puertas del cielo y se nos vino encima el cine en mayúsculo modo

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Me dolió perderme esta película en San Sebastián, porque todo le mundo la alababa y la proponía como ganadora. Al final no fue así, y ganó una película china, que tampoco vi, xD

El Deme dijo...

Casi Obra Maestra. (Si se le puede encontrar un fallo, yo diría que ciertos maquillajes un poquito exagerados al final...). Marvilloso entrecruzado de amor y crimen, de nostalgia e intriga, de sentimientos y acción. Genial plano picado del campo de fútbol. Maravilloso actor secundario Guillermo Francella (Sandoval), diálogos elegantes, diseño artístico impecable...casi una película mágica.