16 noviembre 2008

LA BATALLA DE ARGEL

La battaglia di Algeri
DIRECTOR: Gillo Pontecorvo
GUIÓN: Franco Solinas & Gillo Pontecorvo
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Marcello Gatti (B&W)
REPARTO: Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash
ITALIA, 1965, 120min. 1966 León de Oro en Venecia

SINOPSIS: Argelia es una colonia francesa y durante los años 50 se produce un movimiento terrorista para la independencia del territorio.
CRÍTICA: Ver esta película después de 40 años de su realización y de más de 50 de los hechos que relata, sólo puede hacerse desde el punto de vista cinematográfico y si se quiere hacer una lectura política, habría que ir comparando los hechos relatados con la situación actual en Argelia.
G. Pontecorvo si toma posición a favor del FLN, desde el primer momento, presentando la detención de los cabecillas como consecuencia de torturas. Pero a este director hay que agradecerle que realizara esta película inmediatamente después de la independencia de Argelia. La ambientación, los lugares, la gente, son como eran en el momento de sus luchas y por eso se hace tan verídico lo que cuenta que parece un documental. El movimiento de masas es espectacular y lo que aparentemente es un movimiento caótico, como corresponde a la revolución, está tan bien dirigido que el espectador puede creer que es un reportaje gráfico periodístico.A estacar, así mismo, los primeros planos de la gente que nos van indicando los sufrimientos respectivos: lágrimas, niños, mujeres, rostros, torsos, que recuerdan sin duda “El acorazado Potemkin”. Y las escaleras, donde suben y bajan, donde caen, donde son arrastrados. Escaleras en el interior de las casas, en las calles estrechas o cuando las masas se rebelan, amplias escaleras.

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Hace muchos años que vi esa mítica película. Voy a revisarla pués solo recuerdo las calles llenas de gente y mucho movimiento.
Saludos

LU dijo...

No recuerdo haberla visto, aunque teniendo en cuenta mi desastrosa memoria… La tendré en cuenta para incluir en la lista de cine por ver, interminable lista, je je.

carmen dijo...

Pero Jack, para hombre, ve más despacio, que luego te da el agobio y borras las entradas!!! Todavía no me ha dao tiempo de leer bien las críticas, pero lo haré con detenimiento. Gracias por visitarme

FATHER_CAPRIO dijo...

Una película que consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia es imprescindible y un pecado imperdonable el mío no haberla visto.
Gracias por recordarme "los deberes".